-
Arquitectos: Diana Radomysler, Fernanda Neiva, Renata Furlanetto, Studio MK27 - Marcio Kogan
- Área: 683 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La llegada a la Casa B+B - o acceso al área social - se da por medio de una ruta arquitectónica, por una rampa abierta, localizada en la parte este de la construcción. Este espacio es protegido lateralmente por elementos vaciados de hormigón que crean sorprendentes efectos de luz y terminan funcionando como protección de itemperies climáticas.
Se trata de un espacio intersticial entre el interior protegido de la construcción y el jardín descubierto. La rampa, larga y suabe, extiende esa transición entre el interior y el exterior, creando una presente sensación de entorno cambiante. Esta solución fue ampliamente usada por el modernismo brasileño, que consagró el uso radical de rampcas con forma de circulación vertical al reafirmar los preceptos le-corbusianos sobre el paseo arquitectónico. Hay, intencionalmente, una indefinición sobre el carácter de este espacio: interno o externo?
La referencia al modernismo también está en los elementos vaciados, consagrados a partir de los años 30 en Brasil, como una solución a ser reproducidos en gran escala, muy adecuada para el clima tropical, ya que permite el sombreado sin el bloqueo de la brisa fresca.
El área social de la casa crea una sesación de intimidad y confort, en un espacio abierto, sin ninguna interferencia estructural para la organización del layout de muebles. Una puerta deslizante de 3,5m permite que la cocina sea totalmente integrada al espacio del comedor. El mezón de preparación de alimentos se encuentra detrás de una ventana que mira hacia la rampa, recibiendo la luz "construída", filtrada por los vaciados. De este modo, la cocina se convierte en un espacio iluminado y de agradable permanencia.
Diferente a lo usual, los cuartos se encuentran en la primera planta - en directa relación con el jardín - y pueden ser accedidos también internamente por medio de una escalera conectada con la planta superior. Elementos de madera en la fachada del piso posibilitan el control del sol internamente, y al mismo tiempo un óptimo desempeño térmico.
El uso de materiales brutos, como el hormigón visto y la madera, le dan un aspecto vivo a la residencia, en constante transformación por el tiempo. La arquitectura de la Casa B+B busca crear un espacio cómodo, acogedor, una casa íntima tanto para la vida cotidiana de los residentes como para la recepción con amigos en pequeños encuentros sociales.